Cardenal Baltazar Porras y Cardenal Diego Padrón participarán esta semana en el Consistorio Papal

Destacadas Iglesia

Del viernes 26 al domingo 29 de junio, el Papa León XIV presidirá el segundo consistorio extraordinario de Cardenales, donde se espera participen, por Venezuela, sus Eminencias, monseñor Baltazar Porras y monseñor Diego Padrón.

En palabras de su santidad, se espera que este encuentro sea, al igual que el anterior, celebrado a principios de año, sea un espacio para la escucha, el discernimiento y la exploración compartida de temas relevantes para la vida y la misión de la Iglesia en el tiempo presente, como lo es el impacto de las tensiones y conflictos internacionales en las comunidades católicas y las iniciativas que la Iglesia puede promover para favorecer la reconciliación, la convivencia y la paz.

Según agenda difundida este lunes por la oficina de prensa de la Santa Sede, las sesiones de trabajo comenzarán en la mañana del viernes 26 de junio con una misa presidida por el papa León XIV en la basílica de San Pedro. Posteriormente, tras el saludo del decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, y la intervención introductoria de su santidad, se celebrará la primera reunión vespertina que estará dedicada a La cultura del poder y la civilización del amor. Allí los prelados reflexionarán sobre el impacto que las tensiones, divisiones y conflictos internacionales tienen en la vida de las Iglesias y de los pueblos.

El sábado, por su parte, el tema central será; «Construir en el bien: los desafíos de nuestro tiempo», donde los cardenales analizarán las fracturas que dificultan actualmente la construcción del bien común en sus respectivos contextos, las demandas y expectativas que perciben en las sociedades a las que sirven y las posibles iniciativas que podrían impulsar tanto las Iglesias locales como la Iglesia universal para responder a esos desafíos. 

La última sesión del consistorio estará dedicada al camino de aplicación del Sínodo. 

El consistorio culminará el lunes 29 de junio con la celebración de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo. León XIV presidirá la misa en la basílica vaticana, durante la cual se impondrá el palio a los arzobispos metropolitanos nombrados durante el último año.